martes, 8 de junio de 2010

La formulación de las hipótesis

Una hipótesis es un enunciado que se propone como base para describir y/o explicar por qué o cómo se produce un fenómeno o conjunto de fenómenos relacionados.

Tipos de Hipótesis

De acuerdo a lo mencionado anteriormente podemos formular hipótesis descriptivas e hipótesis explicativas. Las primeras anticipan el tipo de variables que se espera encontrar en el fenómeno investigado, los valores y las diferentes cualidades que ellas presentan. Las segundas avanzan en la explicitación del por qué se relacionan entre sí distintas variables.
Ambos tipos de hipótesis se pueden producir utilizando procedimientos deductivos o inductivos. Las hipótesis inductivas se generan a partir de la observación de los fenómenos. A partir del análisis de casos particulares se van estableciendo generalizaciones y formulando proposiciones. El proceso comienza con la observación de casos, luego se elaboran hipótesis acerca de las regularidades que se detectan en los casos observados, y finalmente se relacionan diferentes proposiciones con lo que se configuran las teorías.
Las hipótesis deductivas surgen de un proceso inverso. El investigador parte de la teoría, de una premisa general considerada verdadera, de la cual va a deducir consecuencias observacionales. La verdad de la premisa está avalada por la fortaleza de la teoría en la que se apoya. Estas hipótesis poseen valor porque sirven para comprobar cómo funcionan las teorías en la práctica. Van de lo general (el enunciado teórico de la hipótesis) a lo particular (los casos en los que se verificará la verdad del postulado teórico)

Según su significado metodológico, las hipótesis pueden clasificarse según la función que cumplen en el esclarecimiento de las relaciones entre variables:
-Hipótesis descriptivas,
-Hipótesis Correlacionales,
-Hipótesis de Causalidad,
-Hipótesis Nulas,
-Hipótesis Alternativas.

Requisitos formales de las hipótesis

-Las hipótesis deben ofrecer una respuesta probable al problema de investigación tal como se lo ha formulado en el interrogante (la pregunta o problema de investigación).
-Los términos de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. Ello asegura la comprensión de los que se quiere poner a prueba.
-La relación propuesta entre las variables de una hipótesis debe ser clara y verosímil. No debe presentar contradicciones internas y debe hallarse en conexión con las teorías precedentes, en las que se basan sus supuestos.

Los objetivos de la investigación

Mediante la formulación de los objetivos de la investigación, se anticipan los resultados de conocimiento que se espera obtener al finalizar el proceso.

Los objetivos encauzan las acciones procedimentales (el qué harán concretamente en el campo) que tiene que efectuar el investigador para obtener conocimiento.

Características de un buen objetivo de investigación

  • Se deben expresar con claridad para evitar desviaciones durante el proceso de investigación.
  • Deben ser susceptibles de ser alcanzados en un lapso de tiempo y con un conjunto limitado de medios.
  • Deben expresar acciones intelectuales o cognitivas, ya que precisan el tipo de conocimiento del fenómeno que se aspira alcanzar.
  • Deben ser congruentes entre sí, articulando una red lógicamente integrada de acciones cognitivas particulares.

Tipos de objetivos

En una investigación podemos obtener múltiples conocimientos. Los objetivos tienen que plasmar esa diversidad de resultados cognitivos. Por ello, pueden identificarse distintos tipos de objetivos según diferentes criterios. Cada uno de esos criterios responde a finalidades diferentes, todas ellas atendibles en la fase de planeación de la investigación.

Atendiendo al grado de generalidad y complejidad cognitiva hay una clasificación en:
  • Objetivos generales: indican el conocimiento que se obtendrá al finalizar la investigación. Este objetivo expresa el resultado cognitivo más complejo que se aspira alcanzar.
  • Objetivos específicos: son más puntuales uy expresan acciones intelectuales de menos complejidad y de alcance más limitado. Su cumplimiento es condición para alcanzar el objetivo general. Indican acciones cognitivas más concretas, ligadas a operaciones procedimentales que permitirán la obtención de los datos.

De acuerdo al criterio de temporalidad, los objetivos de una investigación pueden clasificarse en:

  • Objetivos inmediatos: son los que se alcanzan al finalizar el proceso de investigación. Permiten evaluar la eficacia del investigador, ya que servirá como criterio para valorar si se obtuvieron los conocimientos esperados.
  • Objetivos mediatos: se refieren a la posible aplicación de los resultados de la investigación en el futuro. Su obtención es independiente del proceso de investigación. Permite valorar la importancia que puede tener el tema para otros desarrollos conceptuales o para su transferencia a la práctica.

martes, 1 de junio de 2010

El Marco Teórico

  • Una vez que tenemos definido el problema y ya hemos explorado el campo buscando antecedentes, estamos en condiciones de elaborar el marco teórico.


  • ¿Qué es el Marco Teórico?


  • De forma muy sintética, el marco teórico es el encuadre téorico, nuestra visión que tenemos sobre el problema que vamos a investigar. Toda problemática o área de estudio puede ser abordada desde diferentes puntos de vista o concepciones sobre la realidad, y es justamente la explicitación de esta visión de la realidad que tenemos, la que debe quedar plasmada en el Marco Teórico.


  • Es decir, en esta etapa de la investigación debemos enunciar qué entendemos del problema, cuáles son sus alcances, qué definiciones tenemos sobre el objeto de estudio, las causas o variables que estemos intentando explicar o conocer.


  • Recuperando lo que ya hemos visto sobre el esquema de V de Gowin, podríamos decir que en el marco teórico debemos aclarar con qué conceptos trabajaremos, qué entendemos por cada uno de ellos, cuáles son nuestras hipótesis subyacentes, ideas previas o proposiciones y mencionar con qué teoría o paradigma trabajaremos y cuáles son sus autores referentes.


  • En relación al marco teórico, Carlos Sabino afirma que "el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitacion del objeto de estudio.

    El autor agrega que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.


  • Ezequiel Ander-Egg nos dice que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación". En este sentido, "todo marco teórico se elabora a partir de un cuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marco teórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".



  • La necesidad de definir los conceptos que se utilizarán


  • Es fundamental que en el marco teórico se definan los conceptos que el investigador utilizará en su trabajo. Los conceptos (lo que entendemos de cada idea, de cada categoría, de cada "palabra" que usamos) no tienen una única definición y tampoco son universales y ahistóricos. Los conceptos cambian con el tiempo, con los nuevos descubrimientos, con las superaciones de otras teorías, con la adhesión a otros paradigmas o formas de ver la realidad. Es por esto que es necesario poner de manifiesto qué entiendo, qué quiero decir cuando digo por ejemplo: medios de comunicación, efectos, hombre, alumnos, educación, música, contaminación, evolución, estrategias de aprendizaje, etc...



  • Carlos Borsotti dice que "cuando se piensa, es irremediable recurrir a nociones extraídas del lenguaje común, generadas en la vida histórica y social, y que están cargadas de connotaciones ideológicas y plagadas de ambigüedad y de vaguedad. La ciencia no puede manejarse con esos conceptos. No busca ser exacta, pero sí ser precisa, para lograr la elaboración, la construcción de conceptos unívocos, es decir, conceptos cuya intención y extensión sean lo más precisos posibles".



  • Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos y a los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación conozcan perfectamente el significado con el que se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación.

    El problema que nos lleva a la definición de conceptos es el de que muchos de los términos que se utilizan en las ciencias sociales son tomados del lenguaje común y, generalmente, el investigador los utiliza en otro sentido.

    Las definiciones empíricas anuncian cómo se va a observar o medir el concepto en el mundo real, o en la empiria. Dado que la definición explica las operaciones para la observación, es llamada a veces definición operacional.
  • Cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para nombrarlos se necesitan algunas palabras especiales. A veces las palabras del lenguaje estándar han sido adoptadas para uso científico y han adquirido un significado especial, cuya definición puede encontrarse en los manuales sobre ese campo; en otras ocasiones algunas palabras completamente nuevas se han acuñado por investigadores con inventiva. En cualquier caso, cada investigador debe usar el vocabulario normal de su campo de investigación tanto como le sea posible, para que pueda beneficiarse directamente de resultados anteriores y, a la inversa, sus nuevos resultados sean fáciles de leer y así contribuyan de manera efectiva a la teoría general de ese campo.




  • Guía práctica de preguntas para construir el marco teórico


  • Las siguientes son algunas preguntas guías para orientar la elaboración del marco teórico. Son sólo preguntas posibles, podrán tener en cuenta todas o algunas. Son guías, no recetas.

  • ¿Cuáles son los conceptos claves con los que voy a trabajar? ¿por qué estos elementos y no otros? ¿Qué entienden por cada uno de los conceptos con los que van a trabajar? ¿qué significan? ¿qué alcances y/o limitaciones tiene? Pueden recuperar su historia o sus antecedentes, en qué ámbitos se aplican, relacionados con qué tipo de problemáticas u objetos de estudio.

  • Si trabajan en investigaciones más experimentales pueden desarrollar el marco metodológico: por qué esas técnicas de recolección de datos? en qué tipos de experimentos se utilizan? qué antecedentes hay?

  • ¿Hay perspectivas contrarias a las definiciones elegidas o hay consenso respecto de las ideas o conceptos con los que van a trabajar?
  • ¿Cuáles son los autores referentes que hablan de la problemática elegida? explicar brevemente su visión y desarrollo conceptual del tema.


nota: las citas están extraídas de un apunte de cátedra de la Lic. Rosanna Schanzer: http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm

En los siguientes links tienen algunos ejemplos de trabajos que poseen un marco teórico o fundamentación, como para tener de guías o modelos

Tp Ejemplo El Cine en El Aula

Tp ejemplo 2 neoliberalismo y educación